Qué hacer si quieres una segunda opinión médica

Acudir al médico no suele ser una situación agradable para muchas personas, ya que normalmente cuando vas es porque estás enfermo o piensas que puedes estarlo. Tratas de recibir una respuesta a un problema de salud que tienes y confías en que el médico que te atienda sea capaz de dar con la solución. Sin embargo, en algunas ocasiones puedes no estar de acuerdo con el diagnóstico del médico o simplemente quieres la opinión de otro especialista, es decir, una segunda opinión médica. Si estás en esta situación, vamos a contarte qué debes hacer para solicitar esta segunda opinión.

segundaopinion

paciente recibiendo una segunda opinión

No es exactamente igual en toda España   

En la actualidad la Sanidad está cedida a cada Comunidad Autónoma, de manera que son estas las que regulan todos los temas relacionados con ella, entre ellos la solicitud de una segunda opinión médica. Sin embargo, en todas las CCAA existen más o menos las mismas normas sobre este asunto, cambiando principalmente los casos en los que se puede solicitar.

Si estás interesado en solicitar una segunda opinión médica los requisitos que debes cumplir son tener la tarjeta sanitaria en vigor y que la opinión médica inicial haya sido realizada por un médico del Servicio de Salud de la CCAA en la que vives. Si cumples con estas condiciones, puedes iniciar el proceso. Como ya hemos dicho, cada CCAA tiene legislación al respecto, pero existen varios criterios comunes.

En primer lugar tienes que rellenar el impreso de solicitud de una segunda opinión médica, que puedes obtener a través de Internet en la página web del Servicio de Salud de tu CCAA. Una vez relleno, tienes que entregarlo en el Servicio de Atención al Paciente del centro de salud u hospital en el que te hayan dado el primer diagnóstico o bien a través de Internet en la web de Servicio de Salud de tu CCAA. Además, debes presentar también el informe del primer médico y en el plazo de 15 días te contestarán aceptando o rechazando la solicitud y en caso afirmativo, te indicarán dónde tienes que ir para que te hagan el segundo informe.

Tienes derecho a pedir una segunda opinión médica

Lo primero que debes saber si quieres pedir una segunda opinión médica es que estás en tu derecho de hacerlo, aunque no en todos los casos se te concederá, ya que solo está garantizada para determinadas enfermedades o procedimientos. La segunda opinión médica consiste en que otro médico, seleccionado por el Servicio de Salud de tu CCAA, emite un informe en el que apoya o no la opinión del médico que emitió el primer diagnóstico.

Una vez que recibes ese informe, ya no tienes la posibilidad de solicitar otra opinión, por lo que tendrás que tomar la decisión correspondiente teniendo en cuenta la opinión del médico que hizo el diagnóstico inicial y la del médico que ha hecho el segundo informe.

La salud es algo que importa a todo el mundo y, como queremos evitarte preocupaciones, en Albenture tenemos un servicio de salud que se encargará de gestionarte la obtención de una segunda opinión médica sobre un diagnóstico que hayas recibido.