Alfonso Casero: “Este tipo de inversiones contribuye a atraer, retener y motivar al mejor talento”
Alfonso Casero es el director del departamento de Recursos Humanos de Novartis en España, y es uno de los artífices que ha llevado a esta entidad a encabezar, desde hace años, la lista de ‘Great Place to Work’ y ostentar otros galardones.
Esto se debe a que la empresa está muy comprometida con la motivación de sus empleados, ya que considera que es un factor clave para el éxito, incluso en tiempos de crisis. El reto de nuestro entrevistado es seguir posicionando a Novartis como una marca de empleador de referencia, donde los trabajadores puedan desarrollarse, crecer, trabajar en equipo y aportar sus ideas.
¿Sigue siendo rentable fomentar la conciliación laboral?
Sí, por supuesto. En Novartis tenemos una voluntad decidida por proporcionar todas aquellas medidas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de nuestros empleados, tanto a nivel personal como profesional. Lo que buscamos es su crecimiento teniendo en cuenta sus intereses, metas, expectativas y habilidades, y alineándolas con las necesidades y oportunidades de la compañía.
¿Cuáles son las principales herramientas y medidas a las que actualmente recurre Novartis para poder materializar esa filosofía basada en velar y mimar a sus empleados?
Destacaría la posibilidad de trabajar desde casa facilitándoles las herramientas adecuadas (portátil, iPad, ADSL…); flexibilidad horaria; la posibilidad de coger excedencias y permisos especiales para cuidar de un hijo/a o familiar o, como sabéis, ofrecerles la oportunidad de utilizar los servicios de Albenture. También promovemos el desarrollo y la carrera profesional de nuestros empleados a través de una amplia gama de programas de formación y asignaciones internacionales. Disponemos de gimnasio y parking, programas de prevención en salud, seguro de vida y accidentes, ayudas para guardería y estudios, becas…
¿Qué opinión le merece el servicio que brinda Albenture a su plantilla?
La acogida de Albenture ha sido excelente, son muchos los empleados que utilizan estos servicios. Una de las cosas mejor valoradas es que el servicio no es exclusivamente para el colaborador sino que también se benefician sus familiares más cercanos. Los colaboradores agradecen esta ayuda para resolver esos pequeños problemas cotidianos.
¿Qué servicios de Albenture se adaptan mejor a las necesidades de vuestros empleados?
Hay empleados que aprovechan más las oportunidades relacionadas con el tiempo de ocio; otros utilizan más ofertas relacionadas con necesidades del hogar, como la contratación de cuidadores o de personal doméstico; otros el asesoramiento personal o la gestión de trámites, etc. En lo que todos coinciden es en destacar el excelente trato profesional recibido.
Albenture se está expandiendo ahora a otros países latinoamericanos, ¿animaría a sus compañeros de la firma a que se embarcaran con nosotros en esta aventura como lo hizo Novartis en España?
Claro que sí. La cultura empresarial varía mucho en función de cada país. Pero en mi opinión, para cualquier compañía, este tipo de inversiones no solo ayuda a reducir el absentismo laboral, sino que contribuye a atraer, retener y motivar al mejor talento.
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