Ventajas e inconvenientes de las dinámicas de grupo en una entrevista de trabajo

dinámicas de grupoA la hora de realizar una entrevista de trabajo, un método que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años han sido las dinámicas de grupo.

Y es que este mecanismo para conocer la actuación de las personas dentro de un grupo en determinadas situaciones, también se utiliza en colegios, en estudios de mercado o incluso dentro de las propias empresas.

Para lo que nos concierne hoy, queremos centrarnos en los beneficios que pueden tener las dinámicas de grupo en el entorno de una entrevista de trabajo así como sus inconvenientes.

Principales ventajas de las dinámicas de grupo

Uno de los aspectos fundamentales que se pueden identificar en las dinámicas de grupo es la capacidad para trabajar en equipo de los candidatos. En este sentido, estas técnicas ayudan a ver la actitud de los participantes con respecto al resto, si pecan de exceso de competitividad o si están preparados para trabajar en colaboración, por ejemplo.

En este contexto, las dinámicas de grupo son muy buenas herramientas para identificar posibles líderes, que tengan una actitud que destaca por encima del resto pero cuyo objetivo final es el mismo que el del grupo.

Además, pueden ayudar a ver cómo se desenvuelven los candidatos en situaciones críticas en las que tienen que revolver una problemática en un tiempo récord, y cómo desarrollan sus capacidades e ingenio en este tipo de situaciones.

También se trata del entorno perfecto para analizar el lenguaje verbal de los candidatos y qué es lo que están diciendo con él, su forma de expresarse, la naturalidad, etc.

Inconvenientes de las dinámicas de grupo

En principio, este tipo de técnicas no cuentan con desventajas, pero sí que es cierto que los nervios de los candidatos les pueden jugar una mala pasada en estas dinámicas de grupo en una entrevista de trabajo. Así, algunos de los candidatos puede que no sean capaces de mostrar todas las capacidades con las que realmente cuentan. Pero este “inconveniente” también puede verse como una ayuda extra a la hora de tomar decisiones desde el departamento de RRHH.

¿Qué otras técnicas crees que pueden ser de utilidad a la hora de realizar entrevistas de trabajo?