La incertidumbre en el trabajo, un enemigo para las tareas diarias
Confianza, seguridad y motivación son factores que suelen ir de la mano en un puesto de trabajo. Cuando alguno de ellos se tambalea, la satisfacción del trabajador al desarrollar sus funciones diarias disminuye notablemente y con ella su rendimiento.
Por eso, la incertidumbre en el trabajo puede ser muy dañina, no solo para el trabajador sino también para la empresa. Hoy vamos a centrarnos en ella y en cómo combatirla.
Problemas asociados a la incertidumbre laboral
Garantizar el bienestar de los empleados debe ser una de las máximas de las empresas, y la incertidumbre es un obstáculo en este objetivo. Y es que a nivel psicológico, la incertidumbre puede convertirse en una importante causa de estrés y ansiedad, que a su vez puede producir insomnio, irritabilidad o falta de concentración. Eso en cuanto a lo personal, pero en el terreno laboral las situaciones de estrés aumentan las posibilidades de que se pase algo por alto o que no se hagan todas las tareas que podrían realizarse en condiciones normales.
Por no hablar de la falta de motivación, si el trabajador piensa que su situación es temporal en la empresa y que pueden prescindir de él en cualquier momento, no se implicará y no ofrecerá ningún esfuerzo extra a lo que se le exige. Ello supone una pérdida de potencial del trabajador inmensa.
Cómo disminuir la incertidumbre en el trabajo
La clave para reducir la incertidumbre es que haya una comunicación continua y directa entre trabajador y RRHH, de manera que si llega el momento de realizar una renovación de contrato esta se comunique con la mayor antelación posible.
Igualmente, la forma en la que esté establecido el contrato entre trabajador y empresa también determinará la incertidumbre. En principio un empleado con un contrato indefinido tendrá una mayor seguridad que otro al que se le realizan contratos de seis meses, por ejemplo.
Asimismo, por parte de la directiva, ya a sea a nivel departamental o a nivel más general, es importante que se valore el trabajo y el esfuerzo realizado por los trabajadores, mostrándoles lo satisfecha que está la empresa con su trabajo y su intención de seguir contando con ellos.
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