¿Qué es una política de RR.HH.?
Las empresas y organizaciones son estructuras dinámicas en la que entran en juego numerosos actores (inversores, coordinadores, responsables, trabajadores, etc.) y por las que van pasando multitud de empleados a lo largo del tiempo, ya que se producen despidos, bajas o sustituciones.
Teniendo en cuenta esta situación, toda empresa u organización, por pequeña que sea, necesita una política bien definida de Recursos Humanos.
¿Qué es la política de RR.HH.?
La política de Recursos Humanos son todas aquellas directrices y procedimientos que rigen la relación de la compañía con sus empleados.
Es decir, podemos definirla como una “guía” en la que están contempladas todas las acciones y pautas que representan un punto de encuentro entre la empresa y su capital humano.
¿Qué debe incluir una política de RR.HH.?
Vamos a hacer un repaso por algunos de los apartados más relevantes que debe incorporar la política de Recursos Humanos.
- Condiciones de trabajo
Uno de los primeros puntos de esta política debe ser la que hace referencia a las condiciones de trabajo: horarios de entrada y salida, descansos, entorno de trabajo, etc.
- Gestión del talento
La empresa debe tener definido un protocolo para gestionar y fomentar el talento de sus empleados. Es fundamental disponer de un plan de formación y desarrollo continuo del equipo humano, que permita su adaptación a la evolución tecnológica, a los cambios en el modelo productivo y de gestión, a la aplicación de las políticas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, así como facilitar la integración en el proyecto común y la filosofía de trabajo de empresa.
- Formación y desarrollo
Es importante definir dentro de la política de RR.HH. las posibilidades de formación y desarrollo dentro de los diferentes departamentos de la empresa.
- Procesos de selección
Se deben recoger todas las pautas relacionadas con los procesos de selección de personal que garanticen su incorporación con mayor cualificación y potencial profesional.
- Desarrollo competencial
También se debe establecer un sistema de gestión de recursos humanos que permita un adecuado desarrollo de competencias.
- Motivación
No podemos olvidar lo referente a la motivación y la identificación con la empresa a través del fomento de la comunicación en los diferentes niveles.
- Apartado económico
Asimismo, se debe definir un sistema de salario competitivo e incentivos, al igual que todos los aspectos relacionados con las retribuciones: días y formas de pago, comisiones, extras, etc.
Por lo tanto, toda empresa u organización debe contar con una política que recoja desde la estrategia de reclutamiento, selección y contratación de personal, hasta otros aspectos como la gestión del talento, el desarrollo profesional, la igualdad o la conciliación laboral.
¿Cuenta tu empresa con una política propia de RR.HH.?
Sea como sea, en Albenture podemos ayudarte a crear la política de RR.HH. de tu empresa, y muchos otros aspectos. Porque nuestro objetivo es garantizar el bienestar de tus empleados y mejorar así la productividad de negocio.